ArtículosOpinión

¡Rompe las reglas del juego!

Desde que comencé a introducirme en el mundillo de la publicidad, siempre me he encontrado con autores, publicistas y otros expertos que escriben en sus artículos que una buena pieza debe tener un alivio visual impecable. Éstos afirman que “menos es más” y que una pieza conceptual es mucho más eficaz que muchos elementos ubicados en un mismo espacio. Estoy en parte de acuerdo con estos autores, ya que las composiciones simples son más fáciles de ver y comprender. Además, vivimos en una sociedad donde la rapidez es todo y en la que nos encanta que nos pongan las cosas sencillas, claritas y cómo no, contadas de una forma divertida y original. Sin embargo, hay algo que nos dejamos en el tintero cuando hablamos de la simplicidad en publicidad. ¿Y qué es? El hecho de que la excepción hace la regla. Es decir, todas las piezas no tienen por qué ser sencillas, y todos los anuncios no tienen por qué ser complejos. Y para demostrarlo os muestro algunos ejemplos. Se tratan de cuatro anuncios gráficos muy recargados que han estado presentes en Cannes Lions 2010 y que demuestran que con muchos elementos también se puede hacer una pieza creativa.
Chile: Ketchup Hellmann’s

Agencia: Ogilvy and Mather

 
hellmanns-ketchup-anuncio
 
Esta gráfica de Ogilvy and Mather, nos enseña a través de una ilustración muy detallada una situación cómica. El slogan es “La comida sabe mejor con Ketchup Hellmann’s”.
Sao Paulo (Brasil): Havaianas
Agencia: Almap BBDO
havaianas-anuncio-sandalias-de-pintura

 

Ésta es una pieza muy acorde con la línea comunicativa de Havaianas. El mensaje es el siguiente: “Cuando se trata de colores, menos no es más. Es sólo aburrido.”

Portugal: MTV Famous Crime Scene

Agencia: Leo Burnett

mtv-new-show-michael-jackson-anuncio
Famous Crime Scene es otra transgresora propuesta de MTV. Se trata de un programa de televisión donde se narra “el otro lado” de las muertes más impactantes de los artistas más famosos de los últimos tiempos. Hablamos de los trágicos sucesos relacionados con cantantes como Michael Jackson, Tupac Shakur o Anna Nicole Smith entre otros. Esta creatividad muestra muchísimos elementos que a simple vista llaman la atención. Y su mensaje es el siguiente: «Michael, ¿Qué te mató? –Supongo que tomé algo que no debía.»

Brasil: Getty Images

Agencia: BBDO

 getty-images-anuncio-grafico
El mensaje es: “Esto es el 0.0053 % de lo que tenemos. Getty Images.” Es una de las piezas que más me han gustado, porque transmite a la perfección lo que es Getty Images; uno de los bancos de imágenes más completos. La gran cantidad de elementos puede hasta obstruir la vista de los que vemos la gráfica, pero con el texto se desvela el porqué aparece tanta imagen junta. Lo que quiero decir con estos ejemplos es que la publicidad en sí misma es relativa. Una pieza puede ser de una forma u otra dependiendo de otros muchos factores, como por ejemplo, el público objetivo, el concepto creativo o incluso el contexto cultural donde se ubique la creatividad. La creatividad está también en las composiciones abarrotadas de elementos. Pero eso no significa que debamos ignorar publicaciones como Las Leyes de la Simplicidad de John Maeda ya que publicaciones de este tipo son las que nos ayudan a acercarnos más al diseño y a la publicidad.
Sólo recuerda:
Lee, escucha, aprende y “engulle” toda la información que puedas, para luego abrir la mente  a otros recursos que te ayuden a romper con la teoría, o mejor dicho, con las reglas del juego.
 
[Imágenes vistas en: Ads of the world, El poder de las Ideas]

Virgin-World-Cup-Atlantic-anuncio
Entrada anterior

Muchas dosis de creatividad en el Mundial

Entrada siguiente

El ganchómetro: Parlez-vous? ...¿er qué?

Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

6 Comentarios

  1. 1 julio, 2010 at 2:49 pm — Responder

    Más razón que una santa, sobre todo el de la chancla y ese de la paginica de las fotos.

    Eso de la excepción y la regla es lo que digo yo para la Times New Roman, pero nadie me hace caso.

  2. 2 julio, 2010 at 10:05 am — Responder

    Yo normalmente prefiero las gráficas sencillas y no muy recargadas, por ejemplo la última de todas que me parece un caos total, va muy bien con la marca, porque getty tiene miles y miles de imágenes pero ya de primeras me da tal yuyu que dejaría de mirarla… La que me ha gustado mucho ha sido la de hawaianas!!!

  3. 2 julio, 2010 at 11:03 am — Responder

    La simplicidad siempre debe entenderse como un elemento de cada mensaje. Es decir, no se ha de reducir la idea de simplicidad a una gráfica minimal, gobernada por el espacio en blanco, sino que ha de entenderse como la construcción del mensaje únicamente con los elementos necesarios.
    Por esto creo que estas gráficas que nos propones siguen siendo sencillas aunque se nos presenten barrocas en contenido. Por ejemplo, la de getty, para transmitir el mensaje, precisaba miles de imágenes; pero a pesar de ello sigue siendo uno de gran sencillez.

    Uso la de getty como ejemplo porque es la que más me ha gustado. Creo que maneja genialmente su mensaje, a pesar de la montaña de imágenes. Publi barroca así, sí, por favor :P

    Me encantan las reflexiones que propones ;)

  4. 2 julio, 2010 at 8:27 pm — Responder

    Mira, acabo de ver en la tele un ejemplo de mensaje en absoluto sencillo: el de The Phone House con chiquito de la calzada. Ufff….

  5. 6 julio, 2010 at 8:55 am — Responder

    jeje, me ha encantado mi primera visita con tiempo! ^^
    Me quedo con esa imagen estival y colorida de la chancla…:)

    GUAY!!!

  6. 6 julio, 2010 at 5:11 pm — Responder

    Patri Tezanos, ¡te expresas de maravilla! Por cierto, no he visto el anuncio de The Phone House (estaré atenta a la tele) pero si sale Chiquito me lo dices todo (nunca me ha gustado)

    Leading Brandes: no te preocupes, que en próximos posts haremos el mundo al revés y publicaré piezas hiper-sencillas. El caso es probar diferentes enfoques de cómo hacer buena publicidad.

    Fran: me alegro de que te haya gustado tu primera visita, a mí la mía a tu blog tb me gustó mucho (los mapas era superentretenidos).

    Gracias por comentar chic@s! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>