OnlinePublicidad

Burger King y Whopper: Deliciosos sacrificios

Todos sabemos que el sector de la comida rápida está muy mal visto por todos. Yo soy la primera que prefiere comida de plato, antes que una hamburguesa. Sin embargo, y a pesar de todas las críticas que todos hacemos hacia este tipo de comida, sigue teniendo éxito. Aunque tiene mayor aceptación en unas culturas que en otras.

Es un producto que, a pesar de su situación, consigue tener un buen posicionamiento entre culturas, como por ejemplo, la estadounidense. Crispin Porter + Bogusky (USA) así lo demuestra, llevando a cabo una acción que fue premiada con un León de Oro de Cannes en 2009, por el mejor uso del medio Internet. Tanto para los que conocen la acción, como para los que no, os he traducido un fragmento de la propuesta:

Situación

Crear una campaña que pruebe cuánto quiere América a la hamburguesa Whopper.

Ejecución

La agencia se dio cuenta de que a la gente le gusta tener amigos, pero también ama la Whopper. Todos tenemos más amigos de Facebook que amigos reales. ¿Por qué? ¿Cuál es el valor de este tipo de amigos? Y lo mejor de todo, ¿Podría Burger King convencer  a la gente de que cambiara sus amigos por hamburguesas?

Para responder a estas preguntas, se creó una aplicación en Internet, conocida como “El Sacrificio Whopper”. Ésta funcionaba de la siguiente manera: “Sacrifica (elimina) 10 de tus amigos de Facebook, y recibirás una Whopper gratis”. ¿Fácil eh? Más de uno pensaría “Total, si los elimino, no se enterarán”. Pues en este caso no fue así. El interesado en eliminar a sus conocidos, debía aceptar una cláusula que decía que cada amigo “sacrificado” recibiría notificaciones de que había sido eliminado. Entonces, ¿la gente participaría aceptando dicha cláusula?

Resultados

En diez días, 82.771 usuarios utilizaron la aplicación y 233.906 amigos fueron “sacrificados” después del lanzamiento de la campaña. Los medios de comunicación se hicieron eco de la acción y El Sacrificio de Whopper salió en el “The New York Times”, en la Fox, y en el “MediaWeek”, entre otros. Y Facebook, ante tales resultados, pidió a Burguer King que acabara con la campaña, dado que mucha gente estaba quitando de sus listas a sus compañeros de trabajo, exnovi@s, colegas de la infancia, etc. Se demostró, por tanto, que América ama a la Whopper más que a sus propios amigos.

 

foto1_whopper

Campaña Online – Sacrificio Whopper

 

¿Qué pensáis sobre esta acción? Sinceramente pienso que es una forma estupenda de aprovechar el medio de las redes sociales.


02_detergente_vim_carcel_ok
Entrada anterior

El ganchómetro: los detergentes de Vim

Ripolin-anuncio-impreso-pintura-pared
Entrada siguiente

El ganchómetro: ¿Pintamos?

Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

3 Comentarios

  1. 14 junio, 2010 at 5:44 pm — Responder

    Es acojonante,pero no me esperaba menos del país más obeso del mundo.

  2. 15 junio, 2010 at 8:39 pm — Responder

    ¿Esta acción ya la llevaron a cabo el año pasado también? Es que me suena mucho, no sé si fue Burger King u otros.

    El caso es que me parece una gran forma de jugar con un hecho tan característico de las redes sociales como es el coleccionismo indiscriminado de amigos. Es muy graciso x)

  3. 16 junio, 2010 at 9:25 am — Responder

    Hola Patri,

    Esta acción fue llevada a cabo a finales de 2008, principios de 2009, y se llevó un León de Oro en 2009. Lo que no tengo claro es si otros habrán querido "seguir el rastro creativo" de esta idea.

    Lo gracioso y bueno de las redes sociales es que esta semana formulé la pregunta de "¿Sacrificarías a un amigo por una hamburguesa?" y unos pocos decían que sí que lo harían y otros decían que no, que en todo caso por una pizza. ¡Yo también sacrificaría a alguno por una pizza y un helado!

    Salu2:D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>