Una historia de amor que cuenta en 4 minutos la historia de la publicidad
Chipotle es una de esas marcas que molan y mucho. Bajo su claim «Cultiva un mundo mejor», hace campañas de publicidad que hacen gritar un olé bien grande, por su ejecución, su técnica, pero sobre todo, por las historias tan bonitas que cuentan. Por eso no es extraño que, cuando vemos que ha lanzado un anuncio nuevo esta marca, nos emocionemos y tengamos muchísimas ganas de verlo. Y lo mejor de todo es que, a pesar de que siempre tengamos esas expectativas tan altas, la marca siempre las cumple o incluso las supera.
El último ejemplo lo encontramos en su última campaña titulada «A love story game«. Esta cuenta una historia de lo más especial: se trata de una historia de amor entre Evie y su stand de limonada, e Ivan y su puesto de zumo de naranja. Aunque ambos comienzan a vender estos productos para poder estar juntos, lo que empieza como un juego acaba siendo una competición entre marcas que puede ser comparable al mismo «pique» que hay entre Coca-Cola y Pepsi. Es tal, que al final esa competición acaba yéndose fuera de control. Aún así, su final inesperado hará que todo vuelva a la normalidad.
La historia está dirigida por Saschka Unseld, y lo que resalta del vídeo es la detallada y cuidada animación, con esos toques coloristas que caracterizan a la publicidad de Chipotle y que tanto nos gustan. Pero lo que más nos llama la atención es como en cuatro minutos se resume la historia del marketing y la publicidad. De como todo esto empezó con simples carteles y ha acabado en vallas publicitarias, rótulos luminosos y muchísimos soportes de diferentes tipos que cada día nos impactan (e incluso en algunas ocasiones nos satura).
En cuanto a la ilustración, cabe decir que es trabajo del ilustrador y diseñador italiano Davide Saraceno. Él ha tenido la gran tarea de diseñar las tres marcas ficticias que salen en la historia. Ello ha supuesto no diseñar solamente una identidad visual y ya está, sino que ha desarrollado la marca entera (con sus correspondientes aplicaciones, publicidad, cartelería y hasta sus mascotas publicitarias). Y no solo la ha desarrollado en un momento puntual, sino que también se ha encargado de pensar en la evolución de esas marcas desde que comenzaron hasta que finaliza la historia contada en el vídeo de Chipotle.
En definitiva, es una historia que nos ha encantado por todo lo que acabamos de contar, y también porque detrás tiene una moraleja: cuanto mayor es una marca, más impersonal y fría se puede convertir, por lo que siempre es bueno volver a los orígenes y volver a pensar en el porqué tu marca nació, qué gran verdad hay detrás de ella, y ver en qué ha podido ayudar a la gente. Solo así es como una marca podrá volver a la vida y ser más humana.
Sin comentarios