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El ganchómetro: Parlez-vous? …¿er qué?

Últimamente, el  inglés – y todo lo que conlleva aprender esta lengua –  ha estado rondando mi vida como si se tratara de un fantasma. Y esta situación ha hecho que reflexione sobre cómo se publicitan las escuelas de idiomas para captar estudiantes.

Ante esta cuestión, es inevitable hacer un pequeño análisis comparativo entre la publicidad que vemos en España y la de otros países. En Francia, Noruega o Alemania, encontramos piezas bastante creativas que captan la atención en cuestión de segundos. Sin embargo, el volumen de piezas creativas es mucho menor en España. ¡Ojo! No quiero decir que un anuncio en general tenga que ser siempre creativo; me refiero o que una pieza con este tipo de anunciantes tiene que mostrar, al menos, empatía con el interesado –Yo estoy harta de que me digan que aprender inglés sirve para ampliar mis horizontes y mejorar mi futuro-.  

Por lo tanto, estaremos de acuerdo en que anuncios del estilo “Curso de Inglés avalado por CCC” o “Este curso de Francés ampliará tus oportunidades” no son nada eficaces, porque no se diferencia el anunciante de la masa:


Ahora que tenemos claro que es lo que “está pasado de moda”, debemos ponernos en lugar del público y cuestionarnos varias preguntas: ¿Qué me ofrece esta escuela en particular? ¿En qué situaciones de la vida puede ayudarme el estudiar con esta escuela? ¿En qué se diferencia del resto de la competencia? ¿Soy compatible con la filosofía y normas de este centro? ¿Por qué esta escuela es para mí?

A la hora de responder estas cuestiones se mezclan tanto factores racionales como emocionales. Ello indica que podremos hacer nuestra pieza de muchísimas formas. El problema está en si hemos encontrado nuestro concepto creativo, puede que salga repetido en otra pieza. Grave error: el que aún sabiendo esto desarrolle mi anuncio. ¿Qué pasaría si se diera el caso? Que no conseguiríamos diferenciarnos. Y esta situación me he encontrado cuando he buscado publicidad de este tipo. Tres piezas que utilizan el mismo concepto, casi el mismo slogan, con un gato como protagonista y que son de tres escuelas de idiomas distintas –si me equivoco corregidme, y me escandalizaré menos ;)

Inglés sin barreras 


(No os dejo todos los vídeos, porque no quiero que os canséis de ver el mismo concepto repetido  –yo me cansé-.) Si queréis ver más, podéis hacer clic aquí:

Avisa Language School
Kern Language School

Pero no preocuparos, también existen ejemplos de publicidad más que brillante a la hora de anunciar un colegio de idiomas. Os traigo en concreto, 3 ejemplos:

Bonjour Paris L’Ecole 


Gracioso vídeo de Bonjour Paris Lecole donde se cuestionan las costumbres culturales de varios países. A continuación os traduzco el copy:
“En Japón, se come muy poca grasa y el índice de mortalidad por ataques al corazón es menor que en EE.UU. En Francia, se come mucha grasa y el índice de ataques al corazón es menor que en EE.UU. En India se bebe muy poco vino tinto y el índice de ataques al corazón es menor que en EE.UU. En España, se bebe mucho vino tinto y el índice de ataques al corazón es menor que en EE.UU. En Brasil, la gente hace mucho más el amor que en Argelia, y el índice de ataques al corazón de ambos países es menor que en EE.UU.
Conclusión: Bebe, come y haz el amor todo lo que quieras. Lo que te puede matar es hablar inglés. Escuela de Francés Bounjour Paris L’Ecole”


Soesman Language Training

Este spot tan gracioso nos enseña que si no sabemos inglés, muchas veces no sabremos lo que estamos cantando. La canción dice “I wanna f*** you in the ass”. ;)




Inlingua: Language Schools


Se trata de un spot que es especial por su copy, aunque llega un momento en el que las letras no se terminan de ver bien –puede ser que sea por la calidad del vídeo-. 




En definitiva, debemos ser conscientes de que el sector de las escuelas de idiomas es un campo muy amplio para desarrollar la creatividad en publicidad y para conseguir los objetivos de una empresa de una forma inigualable. Y es que la norma número 1 que aconsejo es la siguiente:



No debemos quedarnos en la publicidad que siempre vemos y oímos, sino ir más allá y descubrir qué es lo que nuestros ojos realmente ven.
Salu2 Sorprendi2 :)
Inventia 




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Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

2 Comentarios

  1. 7 julio, 2010 at 2:34 pm — Responder

    El de I wanna f*** you in the ass lo había visto hace tiempo y me sigo partiendo xDD

    Estoy de acuerdo en que este sector necesita una inyección de creatividad. En Madrid veo sobretodo en el metro carteles de escuelas de idiomas que dejan completamente indiferente, que parecen panfletillos a gran tamaño.

    El problema es que las escuelas de idiomas no suelen ser grandes empresas que se puedan permitir grandes anuncios. Esperemos que alguna pequeña agencia emergente de creatividad desbordante pero todavía barata las haga salir de esta espiral :)

  2. 19 julio, 2010 at 6:46 pm — Responder

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