Medios ImpresosPublicidad

El arte de pintar nuestro cuerpo


Cuando era pequeña y me aburría en el colegio solía hacer dibujos en los márgenes de mi libreta. Me hice mayor, y empecé a dibujar también en los márgenes de los libros. Y luego me hice más mayor y en el instituto alguna que otra vez intentaba pintar la libreta, el libro y la mano del compañer@. Y ello conduce a pensar que esto es lo más cerca que he estado de practicar Body Painting o Pintura Corporal. :D


El Body Painting es una técnica que consiste en utilizar el cuerpo humano como soporte para realizar pinturas, que en algunas ocasiones son auténticas obras de arte. El origen de este tipo de arte reside en la prehistoria, donde el hombre descubrió  que diferentes materiales –sangre, madera, tiza- producían pigmentos, dando lugar a las pinturas. Y éstas comenzaron a utilizarse para impresionar al enemigo, reconocer clases sociales dentro de una tribu o para camuflarse durante la caza. Desde entonces, este tipo de arte ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y entre las diferentes culturas.


Hoy en día, el Body Painting es una práctica más que habitual en la sociedad, y como todo hay varios tipos:



Prendas de vestir en trampantojo: sobre el cuerpo humano se pinta ropa. La composición engaña al ojo humano a través de la profundidad y la perspectiva, ya que si miramos la obra de lejos, podemos llegar a creer que la persona está vestida.


Animales: Los modelos se transforman en cocodrilos, perros, vacas, caballos, tigres, etc. Y hay veces que el cuerpo humano se integra en un escenario –una selva, el campo, una ciudad…-.


Temática fantástica: los modelos pasan a ser criaturas multicolores que tienen antenas, alas o garras. Este tipo de body art se puede encontrar en festivales artísticos o musicales.


Mimetismo o camuflaje: el cuerpo se funde con el entorno que lo rodea, que puede ser la naturaleza, una pared o un fondo de papel. 




Es un tema, que sin duda, a aquellos que nos gusta el arte en general, nos puede fascinar. Pero lo más impactante de este movimiento artístico es el trabajo de alguno de sus creadores:



Emma Hack






Es una artista australiana que se dedica a la fotografía, la escultura y sobre todo, al Body Painting. Ha hecho auténticas maravillas con esta técnica y prueba de ello lo podemos ver en el siguiente vídeo de su trabajo:













Yasmina  Alaoui y Marco Guerra



Yasmina es una artista que también se dedica a la pintura corporal. Su trabajo está basado en la Ilustración Koránica –rectificarme si lo he escrito mal-  y la arquitectura islámica. Por otro lado, Marco Guerra es un fotógrafo de moda que muchas veces ha utilizado la poesía de Pablo Neruda para sus obras. Estos dos artistas hicieron una colaboración juntos, dando lugar a fotografías tan especiales como ésta:






¿Pero esta forma de hacer arte tiene alguna relación con el ámbito de la comunicación?






SÍ. Como todos sabréis, la publicidad absorbe toda la información que tiene del entorno y la aplica de muchísimas formas, para cumplir una serie de objetivos. No es ajena a la sociedad, sino que está dentro de ella. Por eso no es extraño encontrar que la mayoría de piezas publicitarias están inspiradas en las expresiones culturales que forman una sociedad determinada.





Así pues, a continuación pongo algunos ejemplos de piezas publicitarias donde han utilizado el Body Painting para dar a conocer su mensaje.














Body Painting con manos













                                          




En el caso de las piezas que vemos, la pintura sólo está presente en una parte del cuerpo: las manos. Todas ellas han sido transformadas de tal forma que parecen animales.



Estas campañas son atractivas, pero las que a mí particularmente me han llamado la atención han sido éstas: 

Atat: «Funciona en 200 países como…(…)

(…) Egipto»



(…) China»

Breast Cancer Foundation



Esta es una campaña publicitaria que ha realizado DDB para la Fundación de Cancer de Pecho –Breast Cancer Foundation-. Y es sencillamente creativa.



Para finalizar, sólo formularé lo siguiente: ¿habéis visto piezas publicitarias donde se utilice el Body Art? ¿Qué pieza os gusta más? ¿Qué opináis de utilizar este tipo de recursos para hacer publicidad?



Salu2 sorprendidos :)










Entrada anterior

Alcohol envasado en lujo

Entrada siguiente

Menos Face y... ¿Más book?

Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

1 Comentario

  1. 20 agosto, 2011 at 6:00 pm — Responder

    Me encanta utilizar elementos como las manos o la boca para crear otros personajes o animales. Yo también hice un post parecido sobre un trabajo que hice para clase y unas gráficas muy parecidas de Ford, aunque los peces de Ford le dan mil patadas a los míos jajajaja
    http://elsubrayadorazul.blogspot.com/2011/06/el-avatar-de-los-peces.html

    ¡¡Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>