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Pull&Bear: Concurso XX años

Llevo un tiempo investigando un concurso que en su día me mostró el supertwittero Fran Estevan XD. Puede que algunos ya lo conozcáis, ya que ha dado que hablar por la red. Se trata de un concurso organizado por Pull&Bear para la elección del logotipo que representará la campaña del XX aniversario de la marca. 

La convocatoria, que era de ámbito internacional, consistía en diseñar un logotipo que se ajustara a los valores de la marca. La propuesta ganadora se llevaba, si no me equivoco, unos 6.000 € y la posibilidad de ver su logo impreso en todas las acciones de comunicación que se hicieran. 

Sin embargo, surgió el descontento por parte de los participantes, ya que el concurso se declaró desierto. Los usuarios, indignados, comenzaron a hablar negativamente de la marca a través de Redes Sociales y de blogs, lo que dio lugar a que se generara una situación parecida (aunque menos grave) a casos como el del Fantongo, o Mahounomola. 

Ante esto, Pull&Bear supo reaccionar y recapacitó sobre la decisión del certamen. Es por eso por lo que dejó un mensaje a través de Facebook y de la web, en el que de una forma sincera, afirmaban que ningún logo convencía al jurado porque no se ajustaba a la campaña que estaban preparando. Sin embargo, reconocían que los participantes habían hecho muy buenos diseños con gran dedicación y que merecían ser valorados y premiados igualmente. Por eso, el concurso pasó de tener jurado a tener un sistema de votación popular, donde cualquier navegante, si se registraba en la web, podría votar. 

Esta situación me ha dado qué pensar. Por un lado, creo que fue acertada la respuesta de la marca, pero por otro, me da la sensación de que posiblemente fuera parte de una estrategia de marketing. El hecho de declarar desierto el ganador en un principio dio pie a que posteriormente se declarara una votación abierta donde se registraran cientos de personas. ¿No sería una buena estrategia para aumentar el tráfico de la web de una forma controlada? ¿No sería una buena estrategia para generar intriga sobre la nueva campaña? Pienso que si se llegara a mostrar antes el logo que la propia campaña (que según ellos «están preparando»), generaría pistas (los colores, texturas, tipografía etc. pueden hablar del tono del mensaje y mucho más) que pueden quitar ese punto de impacto y sorpresa. 

De todas formas, no hacedme NADA de caso, porque a veces me pongo en plan Iker Jiménez y se me va mucho «el pistón» pensando en comunicación estratégica y publicidad. ¿A vosotros os pasa? 

Así que vamos a lo que de verdad importa: la pieza del concursante más votada y otras gráficas que también me han gustado mucho:

Concursante que más votos ha recibido_Carlos Velasco de la Torre_España

Antonio Sierra Miranda_Venezuela
Jérémie Scheitzer_Francia

José María López Gutiérrez_España

Lila Pieniazek_Polonia

Emanuel Serodio_Portugal
Jorge González Milinero_España
Asier López Ortiz de Salazar_España

Pedro Sá_Portugal


¿Qué pensáis? ¿Cuál os gusta más? Si alguien quiere ver más diseños, que visite la página de Pull&Bear aquí

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Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

1 Comentario

  1. 13 enero, 2012 at 10:47 am — Responder

    Buscando por la red me topé con esto, gracias por reseñarme.
    Aunque participé y no quede conforme con la decisión del jurado al declaran en primera instancia el concurso desierto, admito que la propuesta ganadora popularmente es muy buena .
    Referente a Pull&Bear supieron manejar una estrategia de marca, atractiva de gran flujo en las redes sociales. En cuanto al concurso y como participante me decepciono muchísimo. Es imposible diseñar si no se tiene una visión previa de como sería su" campaña de XX aniversario", sabiendo que según las bases legales cada participante tendría libre albedrío creativo, es absurdo salir y luego declararlo desierto.
    Como diseñador pienso que el concurso al pasar a una modalidad por voto popular hace menos interesante la forma en que sea juzgada cada propuesta, el nivel de exigencias se pierde y en muchas ocasiones este tipo de concursos gana lo malo. Si bien en este caso fue acertada la decisión general, se pierde el otro reconocimiento del gran premio, que era en este caso ver al logo ganador enmarcando la campaña del XX aniversario de la marca a nivel MUNDIAL, cosa que a la fina no fue así.

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