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Los juegos visuales del vino

El sector del vino es uno de los más saturados en cuanto a marcas. Existen muchísimas bodegas, que están amparadas por denominaciones de origen, que a su vez están amparadas por marcas “país”.

Sin ir más lejos, podemos encontrar más de una D.O. por comunidad autónoma en España. La razón reside en que cada vino tiene unas características distintas, ya que su producción depende de la tierra, tipo de uva y condiciones climatológicas. Y precisamente, en España, tenemos variedad de climas (aunque otros piensen que España solamente es sol y playa).


Dicha saturación de marcas, hace que este mercado esté muy “marketinizado”. Existen todo tipo de acciones de marketing y comunicación que hacen que el vino no se venda como lo que es, sino como un producto que transmite un cúmulo de sensaciones que nacen del paladar. Y esto hace que esferas como el diseño gráfico, se enfrenten a auténticos retos a la hora de definir la identidad visual corporativa.

Un logotipo con juego
Los juegos visuales son recursos muy sugerentes en este ámbito. Por ejemplo, utilizar un doble sentido puede convertir un logo en único y original. Un ejemplo que encontramos, es el de la D.O. Utiel-Requena. Se puede ver en la imagen, en su logotipo la letra U y R forman una botella de vino.


Este recurso, también se usa en otros países. Un claro ejemplo es la nueva imagen de la marca país de Argentina (Wines of Argentina – WofA), la cual también utiliza un doble sentido, en el que la A de Argentina, se integra en la W de Wines.

Nuevo logotipo Wines of Argentina 

El antes y el después de la marca 

El debate está servido 
Ahora bien, he podido ver, con respecto a la marca Wines of Argentina, que se ha formado un pequeño debate sobre el logotipo. Los detractores dicen que los colores escogidos no representan a Argentina. Y aquellos que están a favor, piensan que es un logotipo único que puede vender una parte diferente de este país. También se cuestiona la legibilidad del logotipo, debido al empleo de este juego visual.


Desde mi punto de vista, pienso que es un buen logotipo, y la integración de la A en la W indica creatividad y unión del vino con Argentina. Dicho en otras palabras, me siento identificada con aquellos que están a favor de este logo.

Así que, lanzamos el debate en la Caja de Inventia:



 ¿Qué pensáis de este logo? ¿Los juegos visuales dificultan la legibilidad de las marcas? ¿los colores corporativos de una marca país, deben ser los colores de bandera de dicho país?



Nota
Podéis descargar el dossier corporativo haciendo clic aquí: 

Saludos :)

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Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

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