Sin categoría

Lunchtime atop a Skyscraper: de la fotografía a la publicidad

Una de las fotos más famosas de la historia de la fotografía es la que hizo Charles Clyde Ebbets en uno de los rascacielos más emblemáticos de Nueva York. La imagen, conocida como  Lunchtime atop a Skyscraper, narra cómo unos obreros estaban construyendo el piso 69 del Edificio GE en NY. Y tanto en su composición como en su enfoque, se puede ver que no es sólo una obra de arte en sí misma, sino que también es una inspiración para todo artista, fotógrafo e incluso creativo publicitario. 



Esta imagen ha sido muy versionada, ya sea en el ámbito comercial o en el artístico. Y puesto que la curiosidad le pica a Inventia cada dos por tres, se ha dispuesto a mostrar algunas de esas versiones.  

Pero lo más curioso de todo es que a pesar de que la temática de la fotografía esté relacionada de forma directa con la construcción, los anuncios inspirados en la misma, son de temática infantil. Tal vez sea por el hecho de que todos los niños al fin y al cabo, construyen, ya sea a través de la imaginación o de sus manos. Es el caso de la versión de Lego y lo último de los Pitufos. 


Lego – Varias versiones 



Lanzamiento de la película de Los Pitufos – Verano de 2011
Los personajes simulan estar en 3D, en la valla publicitaria. 


Pero no es sólo la publicidad impresa la que versiona esta fotografía, sino que hay otros soportes donde aparece la inspiración de una manera clarísima. Es el caso de los posters. Un ejemplo de ello, es la obra realizada por Serdar Hizli, donde se sustituyen los obreros por varios actores famosos. Una ilustración muy realista, aunque me cuesta distinguir a todos los personajes. Me ha parecido ver a Marilyn Monroe , a James Bond y a personajes de la serie ochentera Sensación de vivir. ¿vosotros identificáis a alguno?




Ahora bien, hay veces que el versionar demasiado un recurso hace que haga la pieza predecible y «usada». Digamos que la idea óptima para hacer publicidad de este tipo, es la de buscar fotografías que no se hayan explotado tanto, y mostrarlas de una forma innovadora y creativa. ¿Vosotros qué pensáis? 

¿Hay alguna buena fotografía que esté en la memoria colectiva y que no haya sido versionada por las esferas de las industrias creativas? 

Animaros a poner vuestras impresiones en el blog :)

Saludos!




Entrada anterior

El "mercao" de los jueves / viernes: libretas Moleskine

Entrada siguiente

Expo-concurso: Al rico poster tipográfico minimalista!

Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

2 Comentarios

  1. 10 agosto, 2011 at 10:20 am — Responder

    Recurdo que una vez ví una versión de esta mítica imagen que me pareció de lo más chula y que decidí incluír en un post sobre fotografía de perspectiva alternativa: http://goo.gl/KCMjf

    Está claro que un uso excesivo de una imagen icónica puede acabar aburriendo al personal, haciendo que se pierda el efecto deseado. Algo así ocurrió a mi parecer con el montón de versiones que surgieron hace un tiempo de La última cena del amigo Leonardo.

    Enhorabuena por el blog :-)

  2. 11 agosto, 2011 at 6:41 am — Responder

    Dr Publicidad: he visto la fotografía y es buenísima. Y no me acordaba, pero sí que es cierto que la última cena está bastante explotada. Qué cuadro o foto vendrá después?

Responder a Dr Publicidad Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>