Sin categoría

Análisis de caso: Nena Daconte y su experiencia con Instagram

Aunque la guinda del pastel en cuanto a campañas online se la lleve Facebook y Twitter, encontramos que se han hecho maravillas «marketinianas» con Instagram o Pinterest, otras dos redes sociales que son más jóvenes pero que vienen pegando fuerte. 
Hoy nos quedamos con un caso de éxito logrado a través Instagram. Se trata de una acción que llevó a cabo Nena Daconte. El grupo anunció a través de redes sociales, un concurso donde los fans  podían participar en su nuevo single Disparé. El usuario, para participar, debía subir a Instagram una imagen que estuviera relacionada con algunos de estos términos: tango, estrellas, zapatos, triángulo, pistola, diana, ajedrez, compás, fiesta, magia, amanecer y globos. Posteriormente, se haría una selección de las imágenes y éstas formarían parte del videoclip del single. 
La iniciativa fue un exitazo. En una semana y media, se recibieron aproximadamente 800 imágenes con el hashtag #nenadacontelyric. Con algunas de esas fotografías se editó el vídeo y una vez editado y colgado en Youtube, la pieza recibió en menos de dos días 10.000 reproducciones. 
Análisis de caso: ¿Por qué triunfó esta acción?
Por varias razones: 
  1. Instagram era una red social donde se podía encontrar a gran parte del público objetivo de la cantante. 
  2. La mecánica del concurso era muy sencilla (únicamente debían subir una foto a Instagram con el hashtag, como si lo hicieran con cualquier otra foto suya) 
  3. Al implicar al usuario se generó un feedback que sirve para conocer los gustos, perfiles y preferencias de los fans. Esto supone información privilegiada para futuras campañas.  
  4. Se crea un sentimiento de pertenencia todavía más fuerte hacia el grupo o la cantante, ya que aparece la expectativa de que «yo vea mi foto». 
  5. El crear una pieza donde los autores son muchos usuarios, multiplican el número de visitas, más que si fuera una pieza hecha por sólo un autor. 
En definitiva, es una acción que me recuerda el concepto de democratización. Porque ya no es sólo una marca la que se encarga de hacer la comunicación y contarla de forma unidireccional, como si fuera un «ente» que tiene el poder de comunicar, sino que es el usuario el que tiene «algo de libertad» para poner su granito de arena y dar su opinión. Y éste ha sido un muy buen ejemplo de cómo «hacer piña» a través de la música. 
Ejemplo visto en: Maxcf

Entrada anterior

Lisa Tomasetti: El ballet llega a la calle

Entrada siguiente

Cumple tu sueño con este "hotel-pastel" en Londres

Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

6 Comentarios

  1. 22 marzo, 2013 at 10:44 pm — Responder

    Gracias por la mención en el post! Un saludo amigos

  2. 23 marzo, 2013 at 8:29 am — Responder

    Me parece una iniciativa sencilla, inteligente y original…no puedo hacer otra cosa más que quitarme el sombrero.

  3. 23 marzo, 2013 at 12:16 pm — Responder

    Gracias a ti por compartir este ejemplo tan chulo! Saludos! :)

  4. 23 marzo, 2013 at 12:17 pm — Responder

    Lo mismo pensamos: ¡pedazo de ideón! Besos!

  5. Anónimo
    25 marzo, 2013 at 4:35 pm — Responder

    Buen post!

  6. 26 marzo, 2013 at 11:17 pm — Responder

    Muchas gracias! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>