Sin categoría

Tests de Rorschach de lo más creativos

Para los que no dominen los entresijos de la psicología / psiquiatría, el test de Rorschach es una técnica creada por Hermann Rorschach que sirve para evaluar la personalidad. Se trata de 10 láminas que tienen manchas de tinta simétricas y que se han creado doblando una hoja de papel por la mitad, con una mancha de tinta en el medio. El sujeto que es evaluado debe decir qué imágenes ve en las manchas (como cuando se quiere sacar formas a las nubes) y a partir de ahí, el profesional establece hipótesis sobre el funcionamiento psíquico de la persona. 
Aunque no todas las capas sociales conozcan este test, no hay duda de que es uno de los más populares en el sector del marketing. Se ha utilizado esta técnica como inspiración de campañas de publicitarias y otras acciones relacionadas con el sector.
Anuncio gráfico del test de Rorschach
Anuncio gráfico en contra del maltrato infantil

Anuncio gráfico del test de Rorschach Pirelli
Anuncio gráfico de Pirelli que enfatiza el factor medioambiental del producto
El motivo de ello puede radicar en que es un test psicológico muy visual y fácil de hacer. Además, siempre produce cierta curiosidad el imaginar que a través de las imágenes se puede determinar nuestra personalidad. Y otra de las características por las que creemos que funciona también es por la interactividad, ese atributo tan soñado por publicitarios en la actualidad. Estos anuncios no sólo se ven, sino que se observan, se analizan por parte del usuario y éste juega con la publicidad, como si se tratara de una adivinanza. 
Anuncio impreso basado en el test de rorschach
Anuncio gráfico sobre un canal erótico con opción de bloqueo para niños.
El último caso que nos ha encantado es la acción con el fin de promocionar el Festival Internacional de Cine de Dubai. Se ha puesto en marcha el test de Rorschach en Youtube, con imágenes que en parte están relacionadas con el cine, pero que su ambigüedad da pie a pensar en otros objetos. El usuario, haciendo unos cuantos clics en Youtube, hace varias láminas del test y obtiene su «personalidad fílmica». Y no sólo eso, posteriormente tiene opción de ver un trailer de una de las películas, que posiblemente estén relacionados con sus gustos cinematográficos. 
A Inventia le ha salido que tiene un 40% en comedia, un 20% en romance, 20% drama y 20% en acción. ¿Y a ti qué resultado te ha salido? Te dejamos con el test.



Ejemplos vistos en: Ads of the world y Píldoras de Comunicación (¡blog muy recomendado!)

Entrada anterior

Cumple tu sueño con este "hotel-pastel" en Londres

Entrada siguiente

Mr. Lentz: Plantas naturales como piedras preciosas

Rosalía López

Rosalía López

Publicitaria de los pies a la cabeza, con cerebro de planner y corazón de creativa. Mi amor platónico es el diseño gráfico y el arte, pero se puede soportar de una forma agradable gracias a La Caja ;-)

2 Comentarios

  1. 25 marzo, 2013 at 4:06 pm — Responder

    Me gustan todos tus post, siempre nos enseñas diseños y campañas publicitarias interesantes y originales, cada vez que tengo un hueco me paso para ver que nos traes! Besos!!

  2. 26 marzo, 2013 at 4:59 pm — Responder

    Ay ay que me sacas los colores Alex! Me alegra mucho que te gusten, se hacen con todo el cariño que se puede! A mí me gustan muchísimo tus trabajos y las cosas cukis que sacas en el blog :-) Bsotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>